En el marco de su compromiso con la seguridad vial, la Escuela de Manejo y Empresa Examinadora, EDEM S.A. de C.V., ha inaugurado dos diplomados en Tránsito y Seguridad Vial en los departamentos de San Vicente y Usulután. Estos programas educativos tienen como objetivo principal formar una nueva generación de motoristas con el conocimiento y la aplicación de las leyes de tránsito, así como la adopción de prácticas seguras en las vías públicas.
En San Vicente Sur, las autoridades municipales del distrito de San Vicente han habilitado las instalaciones de la Gobernación Departamental para atender a todos los aspirantes a tramitar su licencia de conducir de los distritos San Vicente, uadalupe, Verapaz, Nuevo Tepetitán, Tecoluca y San Cayetano Istepeque. Mientras tanto, en Usulután Norte se ha habilitado el Centro Juvenil del Distrito de Santiago de María para el mismo propósito.
Esta iniciativa es posible gracias a la alianza establecida entre EDEM S.A. de C.V. y las alcaldías de San Vicente Sur y Usulután Norte.
Los diplomados están dirigidos a todas aquellas personas que ya manejan pero no están autorizadas, violando el Artículo 164 del Reglamento General de Tránsito, que establece la obligatoriedad de llevar la licencia de conducir en original. Asimismo, se pueden inscribir quienes desean aprender a conducir cualquier tipo de vehículo. Los alumnos tienen la oportunidad de tramitar dos licencias de manera simultánea, tanto para vehículo como para moto.
El Dr. Benedicto Perlera, consultor nacional e internacional en Tránsito y Seguridad Vial y director general de EDEM S.A. de C.V., será el encargado de impartir estos diplomados. Agradeció la confianza y disposición de las autoridades municipales por facilitar las instalaciones necesarias para impartir la enseñanza y conocimientos a los alumnos.
Después de cuatro sábados de intensa capacitación, los participantes recibirán su certificado. “Este es un esfuerzo que hacemos en alianza con nuestros alcaldes para salvar vidas, porque la educación vial y el conocimiento de las leyes hacen que las personas no cometan infracciones y conduzcan a la velocidad reglamentaria”, afirmó el Dr. Perlera.
Además de evitar la necesidad de viajar a San Salvador o San Miguel, la escuela de manejo EDEM S.A. de C.V. lleva el equipo y los instructores certificados por el VMT directamente a las localidades. Al finalizar el diplomado, EDEM S.A. de C.V. se encarga de realizar el examen visual, teórico y práctico, y de llevar a los alumnos al VMT para el examen teórico y psicológico, así como a SERTRASEN para obtener su licencia.
Durante el diplomado, los participantes adquirirán conocimientos sobre las leyes y reglamentos vigentes, estrategias efectivas para la prevención de accidentes y la importancia de la responsabilidad ciudadana, promoviendo una actitud proactiva y respetuosa en el uso de las vías. Benedicto Perlera comentó: “Estos diplomados son una oportunidad única para capacitar a los ciudadanos en la promoción de una cultura de seguridad vial. Queremos que cada participante se convierta en un agente de cambio en nuestras calles, contribuyendo a una comunidad más segura y ordenada”.